jueves, 25 de marzo de 2010

Posición en la Cuna


Es importante tener en cuenta algunas consideraciones emitidas por la Academia Americana de Pediatría, sobre la posición de los bebes sanos nacidos a término cuando se los acuesta en la cuna. Estas medidas son recomendadas para evitar posibles problemas respiratorios.

1. Los bebés deben ser colocados en posición boca arriba (posición Supina) totalmente sobre sus espaldas (IDEAL), o de costado. Si es colocado de costado, se debe llevar el brazo que hace contacto con la superficie de la cuna, hacia delante para que así el niño no pueda darse vuelta hacia la posición boca abajo (posición Prona).
2. No es aconsejable que los bebés duerman en lugares que son diseñados para adultos, ya que pueden ser peligrosos (cama con cabecera, apoya pies o con barrotes).
3. Debe evitarse que los niños duerman en superficies blandas: colchones blandos u otros.
4. Se debe evitar que el lugar donde duerme el niño, tenga materiales suaves o blandos: almohadas, frazadas, mantas, peluches.
5. Tanto las sabanas como las colchas deben estar bien fijadas a la cama y no estar sueltas, ya que estas pueden cubrir la cabeza del niño. Un consejo es que el niño sea cubierto hasta el pecho quedando los brazos por fuera, o utilizar ropa de dormir abrigada y sin nada que lo cubra.
6. El niño no debe sufrir un sobrecalentamiento, lo recomendable es que debe ser apenas tapado para dormir. Controle que la temperatura del cuarto debe ser agradable para Ud. vistiendo una ropa liviana.
7. No es recomendable el colecho o que duerman varios en una cama. Si esto sucede se deben cumplir las recomendaciones previamente mencionadas (items 1-6). Se aconseja que ubiquen la cuna del bebe al lado de la cama de los padres. No es recomendable que otras personas que no sean los padres, duerman con el bebé.
8. Si los padres deciden dormir con el niño no deben fumar ni usar sustancias (medicamentos, drogas u alcohol) que puedan dificultar el despertar.
9. La posición "panza abajo" conviene que se programe o se adopte cuando el niño esta despierto, alerta y así esto favorece su proceso de desarrollo. Es conveniente que el mismo sea controlado por un adulto.

FUENTE: Revista Pediatrics 2000 (105). y www.mednet2004.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario